ACERVO DEL MAHG
El acervo del Museo de Arte e Historia de Guanajuato: Patrimonio Cultural Material de los guanajuatenses
El Patrimonio Cultural de una comunidad, de acuerdo con la UNESCO, se compone de una gran variedad de expresiones que pueden dividirse en Patrimonio Material, Inmaterial y Natural. Dentro del Patrimonio Cultural Material destacan los bienes culturales, es decir, los bienes que presentan interés artístico, histórico y científico, los cuales, debido a su importancia como artefactos que retienen la memoria de la comunidad que los creó, constituyen elementos de identidad y por lo tanto deben estar sujetos a políticas de amparo que garanticen prolongar su existencia por medio de su identificación, investigación, protección y valorización.
El Museo de Arte e Historia de Guanajuato del Forum Cultural Guanajuato, como institución pública al servicio de la sociedad, en concordancia con la definición de museo propuesta por el ICOM (International Council of Museums) y las medidas de la “Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural” de la UNESCO, tiene la misión y objetivo de resguardar, preservar, investigar y exponer el Patrimonio Cultural del Estado de Guanajuato tanto Material como Inmaterial. Por ello, reconoce la importancia de poner al alcance de la población los bienes culturales y manifestaciones de las Bellas Artes que fortalezcan la identidad guanajuatense a través de diversas acciones, siendo la principal de ellas la adquisición de los mismos, con el objetivo de consolidarlos en un acervo de índole histórico, artístico y cultural.
La palabra acervo proviene del latín acervus que significa “montón o acumulación”, y en términos culturales comprende el conjunto de manifestaciones creadas al interior de una comunidad. En el museo como institución, el acervo comprende el núcleo principal del mismo y se refiere al conjunto de expresiones u objetos nacidos de la producción humana y que constituyen elementos significativos de su identidad como pueblo y del progreso de la civilización, ejerciendo una función referencial para la sociedad; los cuales son preservados en razón de su valor e importancia como ejemplos, material de referencia y sus valores estéticos o educacionales. Para su adquisición, protección y utilización, de acuerdo con el Código de Deontología del ICOM, los museos deben poseer un órgano rector que genere una norma, siendo en el caso del MAHG, los “Lineamientos en materia de adquisición de acervo cultural y obras de arte del Forum Cultural Guanajuato” la normativa que determina el procedimiento legal para dicho fin.
El acervo del MAHG y la adquisición de bienes para su enriquecimiento obedece a tres principales líneas discursivas: la época prehispánica, artistas ilustres de la plástica guanajuatense (siglos XVIII-XXI) y escultores mexicanos modernos y contemporáneos, las cuales van en concordancia con los guiones desarrollados en la Sala de Cultura Regional y el Jardín de las Esculturas, respectivamente. Así, el discurso prehispánico inicia con bienes arqueológicos que son propiedad de la nación por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia resguardados por este museo; posteriormente el discurso dedicado a los artistas guanajuatenses comienza con uno de los más reconocidos pintores novohispanos de la segunda mitad del siglo XVIII, Juan Patricio Morlete Ruiz (1713-1772), nacido en San Miguel El Grande —Hoy San Miguel de Allende—; aunado a ello, se han adquirido un retablo de una capilla doméstica de la región y estofados del s. XVIII, resaltando el de San Francisco de Asís, que posee la particularidad de estar recubierto por hoja de plata en lugar de oro, e importantes piezas en plata de tipo utilitario como monedas con chops y artículos cotidianos, a la vez que piezas de producción religiosa como cruces procesionales y un Ecce Hommo; el discurso y continúa en la Pinacoteca, donde se presenta obra plástica en óleo, pastel y acuarela, tanto de carácter abstracto como figurativo, de artistas destacados en la Historia del Arte nacional desde el siglo XIX hasta nuestros días: Juan Nepomuceno Herrera (1818-1878), Hermenegildo Bustos (1832-1907), Mateo Herrera (1867-1927), Feliciano Peña (1915-1982) y Luis García Guerrero (1921-1996), entre otros. Por último, el Bureau, espacio expositivo dedicado a las obras que utilizan como soporte dicho material, ha recibido la producción fotográfica de Romualdo García (1853-1930) y Rutilo Patiño (1890-1969), así como la gráfica de consagrados artistas del buril: José Julio Rodríguez (1912-1981), Jesús Gallardo (1934-2018) y Jesús Martínez (1942), y de manera reciente obra de Luis García Guerrero (1921-1996) en el centenario de su nacimiento (2021), por medio de curadurías que se renuevan periódicamente gracias al programa de adquisiciones.
El Jardín de las Esculturas tiene el objetivo de presentar obra escultórica moderna y contemporánea mexicana al tiempo que permite al visitante acercarse libremente a las esculturas en un entorno natural que favorece su apreciación. En este espacio, cuya curaduría inicial estuvo a cargo de la maestra Miriam Kaiser, se encuentra obra de grandes escultores mexicanos como Leonora Carrington (1917-2011), Juan Soriano (1920-2006), Ángela Gurría (1929), Javier Marín (1962), María Lagunes (1922), Sebastián (1947) y Alberto Castro Leñero (1951), por mencionar algunos. Las futuras adquisiciones de obra destinada para este espacio expositivo servirán para continuar consolidando el discurso de este jardín escultórico, y enfatizar ante los visitantes la importancia de la producción de los escultores mexicanos contemporáneos, contribuyendo a posicionar al MAHG como un recinto cultural sensible y pendiente de la producción artística actual.
El acervo del MAHG, a través de un recorrido complementado por numerosos recursos museográficos y virtuales, permite a los visitantes conocer testimonios esenciales del desarrollo artístico del Estado de Guanajuato, bienes que hacen posible la comprensión cabal de la herencia cultural e identidad local; y por medio del programa de adquisiciones, respondiendo a su vocación de estudiarlos y difundirlos, conserva y resguarda el Patrimonio Cultural Material de los guanajuatenses.