CONÓCENOS
El museo es un escenario de construcción de relatos de nación y de memoria colectiva, de espacios dinámicos en torno a la recopilación, preservación y difusión del patrimonio cultural, tanto tangible como intangible. En este sentido, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) se ha concebido como un lugar de encuentro, para toda la ciudadanía. Ubicado en el corazón de la ciudad de León, forma parte de la rica experiencia que ofrece la Ruta del Peatón de esta localidad. El Museo busca ser un espacio de inclusión, apto para acercar la cultura a todos los sectores de la población, con un especial compromiso con las personas con discapacidad, por lo que se han dispuesto servicios y ayudas técnicas necesarias para ser un museo incluyente.
El Museo de Arte e Historia de Guanajuato forma parte del Forum Cultural Guanajuato, uno de los complejos culturales más importantes del país, entidad gubernamental con un consejo directivo mixto —conformado por funcionarios públicos y líderes de opinión de la sociedad civil—, que impulsa a la entidad como el destino cultural de México.
El Museo de Arte e Historia de Guanajuato es una institución en la que confluyen el arte con la cultura, la educación no formal con la experiencia estética, ofrece un discurso museológico, museográfico e histórico en una línea conceptual cronológica, del desarrollo del estado de Guanajuato así como sus aportaciones a la historia nacional. Nace el 27 de noviembre de 2008 a partir de la iniciativa de personalidades de organizaciones públicas y privadas, generando una sinergia enfocada en la formación de públicos, así como en la conservación y promoción del patrimonio cultural tangible e intangible de los guanajuatenses.
El complejo arquitectónico: cuenta con una superficie de 22 mil 750 metros cuadrados, distribuido en tres niveles, el Museo se sitúa como uno de los más grandes de la región; 4 mil metros están destinados al área de exposiciones, dos salas de exhibición temporal que en sus nombres rinden homenaje a un par de valiosos creadores guanajuatenses del siglo XX: Luis García Guerrero y Feliciano Peña, además de la Sala de Cultura Regional, foro que ofrece una revisión crítica, histórica y cultural de Guanajuato desde el período preclásico hasta la segunda mitad del siglo XX. El espacio arquitectónico es una combinación de concreto oxidado, lozas y muros cubiertos, salas con piso de duela con grandes ventanales con cristal, elementos que le proporcionan una atmósfera de luz, de gran belleza; la obra fue diseñada por el despacho Nuño • Mac Gregor • De Buen Arquitectos S. C., merecedores de la mención honorífica en la 11ª Bienal de Arquitectura Mexicana, en 2010.
En su acceso principal se expone la escultura Sebastián, que representa al mártir romano patrono de la ciudad. Pieza elaborada por Ricardo Motilla de manera expresa para su colocación en este recinto, que se ha convertido en un referente para los visitantes del museo.
Misión
Más allá del conocimiento de la historia y promover el goce estético, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato ha privilegiado la formación de públicos, a través de un proyecto integral de servicios educativos, que en modalidades que privilegian a la niñez y la juventud, propone actividades lúdicas, formativas y académicas que fomentan la reflexión y el análisis, despiertan la imaginación, y motivan el desarrollo de habilidades.
El Museo de Arte e Historia de Guanajuato tiene como función la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural, tangible e intangible, erigiéndose como un lugar de encuentro y salvaguarda de los bienes culturales que forman parte de la identidad de lo que hoy conocemos como Guanajuato. Como museo público adquiere bienes culturales para su catalogación, estudio, conservación, comunicación, exhibición y difusión.
Su colección es patrimonio de los guanajuatenses pero también de los mexicanos. Otra de sus funciones es la formación de públicos que permitan crear una cultura de valoración al arte, a la memoria, al goce y disfrute del patrimonio material e inmaterial. Es imperante la función social del museo, con la posibilidad de contribuir a la transformación social, al cambio de paradigmas, al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que lo hacen suyo, que se apropian de él.
El Museo considera como parte de su vocación ser el medio idóneo para detectar, estudiar y difundir los testimonios esenciales de la acción del hombre y el patrimonio cultural; además de rescatar y conservar, aquello que hace posible la comprensión cabal de una herencia cultural e identidad propia en busca de una mejor calidad de vida, con base en el respeto a los valores fundamentales de la sociedad y privilegiando la cultura regional.
Visión
Trabajando para lograr la inclusión de todos los públicos, el museo busca que sus contenidos y actividades lleguen a los diversos sectores de la sociedad, desarrollando una política que contiene proyectos y actividades, tanto en lo museológico como en lo pedagógico, para utilizar una didáctica específica para cada grupo.
El Museo de Arte e Historia de Guanajuato es un museo incluyente, que considera:
Atención a grupos académicos, institucionales y asociaciones civiles.
Bienvenidos los perros guía y perros de asistencia.
Exención de pago a personas con discapacidad acreditadas con una credencial emitida por instituciones de salud.
Servicios Educativos cuenta con un proyecto dirigido a personas con discapacidad.
El Museo trabaja para lograr una mayor accesibilidad, a fin de que todos los visitantes disfruten de los bienes culturales, puedan transitar confortablemente por sus espacios, logrando el goce estético y el aprendizaje significativo.
Valores
Acceso a los bienes culturales: Posibilidad de mantener contacto con los bienes y manifestaciones de las bellas artes; así como el acercamiento a la expresión de las costumbres e ideas de nuestro pueblo y de la sociedad en general.
Respeto a la diversidad cultural y libertad de expresión: Facultad de reconocer, concebir, y valorar la diversidad cultural de la naturaleza de los pueblos y las diferentes culturas, a través del derecho a manifestar, defender y propagar las opiniones propias, ya sea de manera escrita, hablada o como expresión artística sin temor a la coerción o represión.
Formación humanista: Conjunto de actitudes y pensamientos basados en una concepción integradora de los valores humanos, así como en el conocimiento de las necesidades y preferencias del ser humano.
Trabajo en equipo: Elaboración de proyectos emanados de un trabajo multidisciplinario, donde el respeto y el compromiso guíen las acciones.
Servicio: Actitud autentica, sencilla y permanente de atención respetuosa a los visitantes.
Programas de corresponsabilidad social
El MAHG mantiene un compromiso con la diversidad cultural y la corresponsabilidad social. Se trabaja en cumplimiento de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación; se ostenta el distintivo sello Turismo Incluyente brindado por el Gobierno Federal vía la Secretaría de Turismo y el distintivo Guanajuato Incluyente, otorgado por el Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto Guanajuatense para las personas con discapacidad; así como el distintivo Guanajuato Sano, de la secretaría estatal de Turismo.
Desde 2016 se implementó el programa IntegrArte • Un museo para todos, con el fin de poder recibir a toda la población en igualdad de condiciones de los diferentes núcleos que conforman nuestra sociedad, incluyendo a estos sectores para llegar a ser más que un Museo Incluyente. De esta forma se cuenta con proyectos para personas con discapacidad, adultos mayores, población en situación de pobreza, pueblos indígenas, promoción de una cultura de paz, el arte para una salud integral, y de manera intercultural con comunidades de otros países.
Esto ha sido posible gracias a que el MAHG cuenta con una sólida vinculación interinstitucional: es miembro del ICOM; de la Red Ibermuseos; del Instituto Latinoamericano de Museos y Parques, ILAM; de la Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad; y red de Museos del estado de Guanajuato; además de diversas organizaciones públicas, privadas y del tercer sector.